Mi colección de vinilos #1 Frank Zappa

Como hacia tiempo que no escribía en el blog, he decido hacer estas entradas para enseñar algunos de los vinilos que tengo en mi colección. El primero de estos posts es un vinilo que me compré de segunda mano en excelente condición y uno de los que llamo “vinilo-fetiche”.

Frank Zappa me lo descubrió un amigo del instituto. Me puso un día el álbum Strictly Commercial (1995) y flipe. Viene a ser un grandes éxitos aunque con lo raro que ha sido siempre Frank Zappa, el disco sea mas un recopilatorio de grandes temas. En ese resumen de su carrera hubo un tema que me volvió loco y sigue haciéndolo cada vez que lo escucho; Muffin Man.

En octubre del 75 salía a la venta Bongo Fury (1975), un conjunto de temas parcialmente grabados¹ en los conciertos del 20 y 21 de Mayo y otra parte lo fueron en estudio en enero del mismo año. Fue el último en que participó la banda que llevaba en los setenta y con los que grabó algunos de sus mejores discos (Over-Nite SensationApostrophe (‘)Roxy & Elsewhere o One Size Fits All, todos altamente recomendables). Comentar también que colabora Don Van Vliet, otro excéntrico como Zappa mas conocido como Capitan Beefheart.

La edición que conseguí yo de segunda mano es la que salió en 1975 en España por Reprise y prensada por Hispavox.

Muffin Man es probablemente mi favorita de Zappa y entraría perfectamente en un Top5 de los mejores solos de guitarra que haya escuchado en mi vida. Quizás fue mi perdición ver el vinilo en las estanterías de la tienda Revolver de Barcelona y fue quizás por esta canción por la que tengo el vinilo en mi colección. Zappa era un genio componiendo y seguirá siendo mi perdición cuando este entre cajas de vinilos haciendo digging².

Cara A

1. “Debra Kadabra” 3:54
2. “Carolina Hard-Core Ecstasy” 5:59
3. “Sam with the Showing Scalp Flat Top” 2:51
4. “Poofter’s Froth Wyoming Plans Ahead” 3:03
5. “200 Years Old” 4:32

Cara B
6. “Cucamonga” 2:24
7. “Advance Romance” 11:17
8. “Man with the Woman Head” 1:28
9. “Muffin Man” 5:34

¹ Parcialmente grabados: Técnica muy habitual de Zappa que consistía en mezclar partes en directo con público y partes en estudio. La canción “Muffin Man” es un claro ejemplo.
² Digging: Termino inglés que significa “excavar” pero que en términos melómanos hace referencia a buscar entre vinilos.

Si quieres comprar algún vinilo de Frank Zappa puedes hacerlo en amazon en estos enlaces directos…

Frank Zappa en Amazon

Vinilos disponibles en Amazon.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *